viernes, 31 de mayo de 2013

LA ADORACIÓN Y RESPETO HACIA SUS DIOSES SE VIO REFLEJADA EN SUS FIESTAS...
Una de las principales características de las fiestas del Imperio era que generalmente, tenían carácter religioso. Las festividades relacionadas a actividades agrícolas, faenas del campo, se relacionaban, con la iniciación de las estaciones del año, en donde se revelaba el espíritu alegre y religioso del poblador del Tahuantinsuyo. Todas las fiestas constituían una demostración de gratitud de los pueblos incaicos hacia el dios Sol, por las bendiciones y beneficios recibidos, que se traducían en las abundantes cosechas obtenidas.
Uno de los principales objetivos religiosos de los Incas fue el de extender el culto hacia el Dios Sol y fuera reconocido y adorado en todo el Imperio. Los Incas permitieron que cada provincia conservara su antigua religión, pero a la vez exigieron a estos pueblos que adorasen al Dios Sol. Así lo hicieron incluso con el Santuario de Pachacámac al que respetaban muchísimo los mismos Incas.
¿QUÉ FIESTAS RELIGIOSAS CELEBRABAN?
Para celebrar las ceremonias religiosas existía una clase social especial  y privilegiada, en los principios de la cultura fue el propio Inca, luego a partir de Pachacútec, se eligieron personajes especialmente elegidos y dedicados a estas labores; el jefe era el sumo Sacerdote o WILLAC UMU, debajo de él existía una jerarquía integrada por muchas personas. Para celebrar los ritos religiosos, inicialmente Manco Cápac construyó un templo con el nombre de INTICANCHA, y el Inca Pachacútec mandó construir un gran templo y le dio el nombre de CORICANCHA, durante la ocupación española este templo pasó a manos de la orden de los padres de Santo Domingo, cuyos restos hasta la fecha permanecen en pie y pueden ser observados en la ciudad del Cusco.
 Las fiestas religiosas tenían relación con las labores agrícolas, las principales fiestas que celebraban los Incas eran el INTI RAYMI o Pascua del Sol, que se celebraba en el mes de Junio una vez recogida la cosecha. Esta festividad fue considerada como la más grande y solemne del Imperio Incaico que se celebraba con más alegría y fervor religioso en la Imperial Ciudad del Cusco.


La fiesta de CAPAC RAYMI o Pascua  Real, se celebraba en el mes Diciembre cuando se iniciaban las lluvias en la Sierra. En estos rituales religiosos, los Incas ofrecían una diversidad de ofrendas de alimentos tesoros, etc. y sacrificios de animales como la llama, alpacas, etc. y en algunos casos humanos. Sobre los sacrificios humanos, han sido discutidos por los historiadores, pero según últimos hallazgos, parecen ser afirmativas las versiones. Así también había la COYA RAYMI, que se celebraba en el mes de Octubre, era una fiesta femenina dedicada a la diosa Quilla o Luna.

No hay comentarios:

Publicar un comentario