¡¡¡HEMOS
VISTO TODO LO MÁS IMPORTANTE DEL TAHUANTINSUYO, QUERIDOS COLEGAS!!!
NOS VEMOS PRONTO Y
NO OLVIDEN QUE NADIE AMA LO QUE NO CONOCE
EL PUEBLO
Era
la clase actuante y dirigida que ejecutaban las grandes obras del Imperio.
Estaban
formando por los siguientes grupos:
a)
LOS HATUNRUNAS:
Eran
los hombres del pueblo obligados a trabajar y tenían a su cargo la producción
agrícola, ganadera y artesanal.
b)
LOS MITIMAES:
-
Estaban integrados por grupos del pueblo y por diversas circunstancias o
necesidades eran trasladadas de su lugar de origen a otro lugar de clima
parecido.
- En ese nuevo lugar los mitimaes cumplían las siguientes funciones
COLONIZADORAS: enseñaban nuevas formas de trabajo en la agricultura, técnicas de irrigación y artesanías. También enseñaban el quechua.
- En ese nuevo lugar los mitimaes cumplían las siguientes funciones
COLONIZADORAS: enseñaban nuevas formas de trabajo en la agricultura, técnicas de irrigación y artesanías. También enseñaban el quechua.
DEMOGRÁFICAS:
Poblaban territorios desolados.
POLÍTICOS:
Castigaban a las personas que se revelaban contra el Inca.
MILITARES:
A través de puestos militares vigilaban a algunos pueblos recientemente
conquistados que se mostraban rebeldes.
c)
LOS YANACONAS:
Eran
los trabajadores dedicados a las labores de servidumbre. Se cree que fueron
como esclavos porque su origen estuvo en antiguos prisioneros de guerra, que
antes de ser degollados prefirieron someterse a la servidumbre.
EL AYLLU.-constituían la base nuclear de la organización social, era el conjunto de familias con vínculos de parentesco y descendencia común.
EL AYLLU.-constituían la base nuclear de la organización social, era el conjunto de familias con vínculos de parentesco y descendencia común.
Entre
los vínculos que identifican al Ayllu tenemos:
a) De sangre: se consideran parientes descendientes de un trono
común
b) Territorial: todos vivían en un terreno que estaba dividido en topos repartidos a cada integrante.
a) De sangre: se consideran parientes descendientes de un trono
común
b) Territorial: todos vivían en un terreno que estaba dividido en topos repartidos a cada integrante.
c)
Económica: todos se ayudaban mutuamente mediante el ayni y la minca.
d)
Religioso: Todos veneraban a un mismo Dios del cual habían descendido y lo
llamaban “pacarina”. Era el protector del ayllu y generalmente lo constituían
un fenómeno natural o animal. (Totem)
e)
De idioma: todos debían de hablar el idioma oficial el runa simi y el mismo
dialecto o lengua de origen.
f)
De gobierno: Los miembros integrantes del Ayllu, eran gobernados por una misma
autoridad, llamada curaca.
La
importancia del ayllu radica en que fue la base socioeconómica del Incanato,
todo poblador del Imperio fuese noble o popular, tenía como fundamento de su
vida social al Ayllu y fue una de las instituciones andinas más sólidas, en
donde se conservaba algunas costumbres pasadas y en donde practicaban, el
sistema de trabajo comunitario y recíproco.
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