jueves, 30 de mayo de 2013

ORGANIZACION SOCIAL: EL INCA


SOY MIGUEL CLENDENES

¡¡ESTIMADOS COLEGAS. TE SIGO CONTANDO SOBRE EL HERMOSO IMPERIO DE LOS INCAS!!

 

 

LA REALEZA: Estaba representada por el Inca, la Coya y el príncipe heredero (Auqui)


EL INCA
Era el soberano del Tahuantinsuyo, llamado también Sapainca era venerado por tener un origen divino supuestamente era el hijo del sol, mantenía poderes políticos y religiosos, Era una persona que buscaba el bienestar de sus súbditos era bondadoso pero de igual manera severo con sus súbditos. Nadie podía mirarle de frente, para estar en su presencia había arrodillarse con una pequeña carga en la espalda que significa sumisión al rey Inca.
El inca para distinguirse como hijo del sol usaba diversos distintivos:
EL LLAUTO, era un turbante con los colores que representaban a cada uno de los cuatro suyos; El Llauto era uno de los atuendos particulares de los gobernantes incas. Era una especie de turbante con los colores del Tahuantinsuyo, estaba tejido con lana de vicuña, una especie de trenza de diferentes colores que daba cinco a seis vueltas a la cabeza y sujetaba sobre la frente una franja de lana, llamada mascaipacha, que junto con las plumas del korekenke (ave sagrada cuyo símbolo llevaba sobre la frente) y el topayauri (especie de cetro) constituían los atuendos particulares del Sapa Inca.
LA MASCAYPACHA
Borla o fleco que pendía de la frente del inca. Era el emblema de su jerarquía Mascaipacha (palabra compuesta quechua: masccai, buscar; pacha, tiempo y espacio) es la corona imperial del Tahuantinsuyo, el Imperio Incaico La Borla Imperial, por así llamarla, tenía cuatro mechones de lana, de tejido fino o chumbi, de color anaranjado, las cuales identificaban al Inca gobernante o Intiq Churin Sólo el Sapa Inca podía ostentar la mascaipacha, que le era ceñida por el Huillaq Uma, el sumo sacerdote del Imperio. La ceremonia de coronación se llevaba a cabo cuando el Inca antecesor fallecía y era necesario que el auqui (príncipe heredero) asumiera sus funciones como nuevo Inca.
LAS PLUMAS DE KOREKENKE:
Eran plumas de un ave, que eran usadas por ciertas indumentarias del Inca. Sirvió como insignia para los jerarcas del Imperio Incaico. Las plumas del corequenque eran de color negro con blanco. El Inca las usaba sujetas al Llauto, la pluma de esta ave significaba poderío, y es suponer que el animal del cual provenía tenía que poseer cualidades de esta índole: poderío, nobleza, valentía.
Las aves Semejan un sereno y tranquilo militar de casaca negra, pantalón de blanco impecable y botas de encendido amarillo, el korekenke representa, pues, la valentía, la fuerza y la nobleza, y no sería raro que los hijos del sol emplearan las plumas de tala ave para exornar sus bonetes, puesto que con ello querían significar su grandeza espiritual y física.
EL TOPA YAURI:
Era uno de los símbolos de poder que usaban los Incas. Era una vara o cetro de oro en forma de hacha cuya hoja terminaba por un lado en un punzón, y por el otro en un cuchillo similar a un tumi. Las autoridades de menor rango usaban también distintivos de este tipo pero hechos de otros metales como plata o cobre.
Este cetro tenía antecedentes míticos, se decía que era el bordón del dios Tonapa, entregado generosamente al cacique Apotambo y luego heredado de éste por su hijo Manco Capac, quien lo usó durante su marcha desde el Huanacauri. Manco aprovechó sus poderes mágicos para reconocer las condiciones de cultivo de las nuevas tierras que atravesaba, hasta que llegó al valle del Cuzco. A su muerte, transmitió este cetro a su hijo Sinchi Roca.
EL CAPAC UNKU:

Que consistía en un bello manto de vicuña que lo llevaba puesto sobre la espalda.
EL WAMAN CHAMPI:
 
Arma que tenía una punta en forma de estrella.
Todas las prendas del inca estaban finamente tejidas con adornos especiales a su cargo, estas prendas eran confeccionadas por las virtuosas acllas en los acallahuasis.

No hay comentarios:

Publicar un comentario